martes, 1 de diciembre de 2009

DIA MUNDIAL DEL SIDA EN TEMASCAL, OAX.

Mientras la influenza A H1N1 acapara la atención mundial, existen una serie de enfermedades que causan estragos en las sociedades. Es el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o VIH/SIDA, enfermedad que, como su nombre lo indica, ataca al sistema inmunológico. Si bien emergió en los años 70 como problema de salud pública –la investigación médica refiere que el virus posiblemente se desarrolló desde finales del siglo XIX y principios del XX en la región de África central y occidental-, su presencia pasó inadvertida en diversos países en desarrollo, debido a la escasa infraestructura de servicios de salud que poseen, por lo que sólo atrajo la atención de la comunidad internacional cuando se detectaron los primeros casos en Estados Unidos en los años 80.
El poco conocimiento existente en el seno de las sociedades -no exclusivamente en los países pobres-, en torno a la enfermedad, ha hecho difícil su combate. En sus orígenes se le vinculó a la homosexualidad y a la poligamia, animando a sectores conservadores de diversos países a satanizar las relaciones sexuales prácticamente de todo tipo. Asimismo, se le ha empleado para justificar el racismo y otras prácticas discriminatorias contra las personas. Hoy se sabe que si bien es una enfermedad que sobre todo se transmite por el contacto con fluidos corporales como el semen, la sangre, el fluido vaginal, etcétera, el contagio involucra al sexo oral, anal y/o vaginal; a la leche materna administrada por la mujer a los bebés; a las transfusiones de sangre; al uso de agujas (jeringas) contaminadas; también durante el embarazo, cuando la mujer infectada puede transmitir la enfermedad al bebé en el seno materno o bien al dar a luz, etc...
Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con anti-retrovirales, la infección por el VIH/SIDA ha dejado de ser una sentencia de muerte para muchos enfermos en los países en desarrollo. Aun así, en las naciones de ingresos bajos y medianos, más de 5.5 millones de pacientes carecen de acceso a este tratamiento, debido a que no hay sistema de salud pública que pueda lidiar, en medio de tantas restricciones presupuestales, con el problema. Alrededor de la mitad de las personas que contraen la enfermedad, tienen menos de 25 años y mueren antes de cumplir los 35, lo que tiene severas implicaciones para la productividad y el progreso de las naciones.
Sirva pues la ocasión para reflexionar en torno a una enfermedad cuya letalidad se incrementa entre quienes menos tienen. Desde el 1 de diciembre de 1988, cada año se conmemora el Día Mundial del SIDA, en el ánimo de contribuir a las campañas educativas y de información pública a escala planetaria sobre este flagelo. Hoy, el tema a tratar es el acceso universal –a los antirretrovirales- y los derechos humanos de los cero-positivos. Se trata de tópicos fundamentales, porque si se garantizara el acceso a los medicamentos, prácticamente todos los cero-positivos estarían en condiciones de seguir una vida prácticamente normal. Otro tanto se puede decir del racismo y la discriminación que las sociedades prodigan a los cero-positivos. En México, algunas campañas de información y educación han contribuido a revertir la discriminación sobre la base de que antes que la enfermedad, es la ignorancia la que mata en más de un sentido.

En este segundo aniversario del día mundial del SIDA, se realizó un desfile recorriendo la avenida principal de Temascal, para hacer conciencia en nuestra sociedad y principalmente en los jóvenes, de la importancia de cuidar su cuerpo y no verse infectado con el virus VIH.

La mayor consecuencia de la pandemia del sida es el sufrimiento humano, sufrimiento difícilmente evaluable, pero que no por ello debe olvidarse que es la principal de las consecuencias. Los sufrimientos de una enfermedad terrible que conduce a la muerte en miles y miles de casos, los sufrimientos de familiares que pierden a sus seres queridos, los millones de niños huérfanos -muchos de ellos también contagiados- que quedan al morir sus padres de sida, son los principales motivos por los que toda la humanidad debe luchar contra esta enfermedad.

Posteriormente el C.B.T.a. No. 202, llevó a cabo un acto cívico-social con la participación de todos los planteles del nivel básico, medio superior, el DIF municipal, Sector Salud y ciudadanos bajo el siguiente orden:

1.- Honores a la bandera.
con el toque de nuestra banda de Guerra del cbta 202.

2.- Himno Nacional Mexicano.
Cantado y entonado por todos los presentes y dirigidos por la alumna:
Divina Cecilia Mendez García

3.- Retiro de nuestra bandera













4.- Presentación de nuestras autoridades municipales, de salud, educativas y civiles.


5.- Mensaje a todos los presentes por parte del Director del Sector Salud de Temascal.










Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida y de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Epidemia del VIH 2008 presentado por la ONU, en el mundo ya hay 33 millones de personas contagiadas, de las cuáles un millón setecientas mil, pertenecen a Latinoamérica y el Caribe, donde la epidemia cobró 63.000 mil vidas durante el 2007.

La Epidemia en cifras:
En el mundo, diariamente se producen cerca de 7.500 infecciones y por cada dos personas que acceden al tratamiento antirretroviral, se dan cinco nuevos contagios.



Brasil y México reportan mayor número de personas ceropositivas con cerca de 800 mil y 200 mil respectivamente.
En Colombia, según datos de ONUSIDA hay más de 57 mil 500 personas infectadas con el virus del VIH.


Las relaciones sexuales entre varones continúan siendo la principal vía de transmisión del VIH en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.




Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) realizada por Profamilia en el año 2005, el tema de mayor importancia en la salud pública de Colombia y el mundo, es el VIH/SIDA, dado su acelerado incremento, alta letalidad y lo no existencia de un tratamiento curativo.


La encuesta revela además, que en nuestro país, una de cada cinco mujeres se considera en riesgo de contraer el virus y más de la mitad jamás ha hablado del tema con su pareja.




Para leer mas visita http://www.profamilia.org.co





























Agradecimientos a todos los compañeros del C.B.T.a. No. 202, por su colaboración y coordinación durante el desfile y evento realizado.
Ing. Jesús Jiménez Salinas
Depto. de Desarrollo Académico
C.B.T.a. No. 202