domingo, 22 de noviembre de 2009

DESFILE 20 DE NOVIEMBRE


REVOLUCIÓN MEXICANA

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.
Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.Cada 20 de noviembre, en todos los estados de la República Mexicana, se lleva a cabo un desfile cívico deportivo para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana.

Este desfile, empezó a llevarse a cabo en 1936, cuando el Senado de la República aprobó el Decreto que convirtió el Aniversario del 20 de Noviembre en día de festejo nacional.
A partir de 1941, se formalizó la ceremonia y por primera vez, el Presidente de la República, que en ese entonces era Manuel Avila Camacho asistió a presenciarlo desde el balcón de Palacio Nacional.



No se sabe bien por qué es un desfile deportivo y no militar, pero sí que representa la voluntad pacifista y conciliadora de todos los mexicanos.
Lo hermoso de este desfile es que destacamentos representantes de la clase trabajadora de México y los mejores deportistas del país, tienen la oportunidad de presentarse ante los demás para ser ovacionados por sus hazañas, luchas, esfuerzos y triunfos.
Este desfile se aprovecha para condecorar a militares destacados y rendir homenaje a los veteranos de la Revolución y en el ámbito deportivo, para que el presidente entregue el Premio Nacional del Deporte.

Así que este 20 de Noviembre del 2009 se llevó a cabo el desfile con la participación de las escuelas de Educación Básica y Medio Superior, en coordinación con las autoridades municipales de San Miguel Soyaltepec, Oax., y con ello honrar a los héroes que quisieron darnos un mejor gobierno y una mejor forma de vida dentro de la sociedad mexicana.

Antes del desfile deportivo siendo las 8:00 a.m., se llevó a cabo un acto cívico-social en el campo de beisbol "Enrique Flores Magdaleno", bajo la conducción de la Esc. Sec. Tec. No. 26, bajo el siguiente programa:

1.- Honores a la Bandera
2.- Himno Nacional Mexicano
3.- Retiro de Bandera
4.- Mensaje alusivo a la revolución mexicana
5.- Palabras del Pdte. Mpal. Heriberto Ramírez Martínez




Posteriormente se realizó el desfile deportivo-militar, en donde nuestro plantel del C.B.T.a. No. 202 participó con mucha alegria y entusiasmo de acuerdo a los siguientes bloques:

Emblema de la banda de guerra por la alumna del 1º semestre:
Haidé Santos Gil



Escolta integrada por alumnas del 3º semestre en coordinación con la Lic. Berenice Ortíz Islas







Banda de guerra conformada con alumnos y alumnas del 1º, 3º y 5º semestre, bajo la responsabilidad del MVZ. Epitacio Guevara Vallejo












Contingente de adelitas del 1º, 3º y 5º semestre comandadas por la Directora del plantel: Ing. María del Refugio Mendoza Alcántar






















Por supuesto que no podía faltar la tabla rítmica de las alumnas del plantel que con su entusiasmo y alegría de siempre resaltaron el evento con sus habilidades y belleza en el momento de interpretar y bailar la tabla deportiva, bajo la coordinación de nuestra compañera Lic. Gladis González Pérez.





















Pirámides Humanas con la participación de alumnas y alumnos de 1º, 3º y 5º semestre, con la coordinación de los CC.


MC. Raymundo Sánchez Vázquez.
Ing. Roberto Meza Mendoza
MVZ. Joaquín May Abreu
Ing. Marilú González Pérez
Ing. Nicthe Ha Matus Orozco
Lic. Alejandro Virgen Domínguez
Ing. Luis Velázquez Martínez
Lic. Fredy López Plascencia
Ing. Eduardo hernández Echevarria
Lic. Jesus Morales García
Lic. Jorge May Ocampo
Quim. J.Jesús Pérez meza


A continuación les presento videos relacionadas a la participación del C.B.T.a. No. 202

Agradecimientos a los CC.
Lic. Jose Antonio Marrón.- Director de la Esc. de Educ. Física.
Profr. Erick Omar Cortes
Por su apoyo incondicional y de manera desinteresada en las ejecuciones de las pirámides humanas. Gracias








Al Profr. Tomás Galán: Por su participación en la coreografía de las adelitas

Finalmente a todo el personal del plantel: para lograr el éxito deseado.
¡FELICIDADES A TODOS!

Responsable de la reseña del evento del 20 de Noviembre.

Ing. jesús Jiménez Salinas: Esperando haya sido del agrado de todos.

1 comentario: